jueves, 2 de febrero de 2012

Iconografía de la Pastora de Cantillana: Grabado del siglo XIX

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa. La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneas que se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.


Antes de existir la fotografía, era habitual la difusión de las devociones a través de estampas o grabados. De la Divina Pastora de Cantillana existen pocos ejemplos de los mismos, puesto que la difusión de la misma se llevaría a cabo utilizando grabados genéricos con esta iconografía, siguiendo el modelo de Tovar u otros muy difundidos durante el XVIII. Para la elaboración de los escapularios que portaban las hermanas de la corporación se encargó a finales del XIX este grabado que nos ocupa en el que la Divina Pastora aparece con toca y sombrero cargado de flores y espigas tal como aparece en una conocida fotografía de Eulogio Cota fechada en ese tiempo. Este grabado aparecía estampado en dichos escapularios de los que todavía se conserva algunos ejemplares en Cantillana.

No hay comentarios: