miércoles, 18 de enero de 2012

Novena al Beato Marcelo Spinola

NOTAS PREVIAS


Esta novena es un camino de oración de nueve días, que proponemos como oportunidad de profundizar cómo Marcelo Spínola supo escuchar y responder a la Palabra de Dios y cómo la vivió.

Esta Novena no es una oración litúrgica , es decir, no es una plegaria de Iglesia como tal, sino personal o de un grupo de personas que, atraídas por el ejemplo y santidad del P. Fundador desea seguir sus huellas y vivir su misma espiritualidad.

Aunque esta novena no es oración litúrgica y no debe sustituir la oración litúrgica, -de ahí su brevedad-, no falta en ella la Palabra de Dios siguiendo, en su medida, las orientaciones del Concilio (SC).

Está concebida como ayuda a la celebración de la fiesta de nuestro Padre en torno al cual nos reunimos en oración para implorar su intercesión y reflexionar una vez más, en el mensaje espiritual que nos legó como Congregación.


NOVENA AL BEATO MARCELO SPINOLA

Día 1º Elección.

Abogado de los pobres a los 22 años, descubre una más alta vocación. Se siente atraído por Jesucristo La fiel respuesta a esta elección le lleva a la santidad.

En él se cumplió la palabra de Dios:

"Te ha elegido por el amor que te tiene...(Dt.7,8)

"...él se levantó y lo siguió...(Mc.2,14)

Y respondió así a su Palabra:

"Nuestra elección está hecha porque en el sacerdocio nos decidimos a militar en las filas de Cristo" (eMS.381)

Oración final.

Beato Marcelo Spínola, tú que supiste responder con una adhesión siempre creciente a la llamada y a las insinuaciones del Señor, intercede, por todas las esclavas para que, fieles al don recibido, vivamos con fidelidad siempre renovada, la vocación a la que hemos sido llamadas. Que este don sea también otorgado a muchas jóvenes para gloria de Dios y continuación de tu obra en la Iglesia.

-Beato Marcelo Spínola,

-ruega por nosotras



Día 2 Confianza y abandono.

Fiado en el Maestro tomó como lema episcopal "Todo lo puedo en El". Su confianza se apoya en el poder y la bondad de Dios. Ahí está la clave de su capacidad en enfrentar situaciones duras, murmuraciones, oscuridades...Ahí está también su desbordante actividad en favor de los hombres. Un trabajo diario que se diría superior a sus posibilidades.

Creyó la Palabra de Dios y se dejó guiar por ella:

"Estaré contigo... no te dejaré ni te abandonar. Sé valiente, ten ánimo" (Jos.1,56)

"No tengáis miedo... no os dejaré huérfanos"(Jn.

Por eso pudo escribir:

“Tengamos una gran confianza en El. Ninguno confió en el Señor que hubiera sido confundido. Esperar es proclamar la bondad de Dios. De los buenos se espera. A los malos se les teme” (eMS 177)

"Vida llena. El Apóstol desde la mañana a la noche se emplea en la obra de Dios" (eMS.191)

Oración final.

Beato Marcelo Spínola, alcánzanos con tu poderosa intercesión que en todos nuestros trabajos y actividades apostólicas actuemos como tú, fiadas en la fuerza y bondad del Señor. Así podremos responder a la misión encomendada, abandonadas en la gracia y acción de Dios.

- Beato Marcelo Spínola,

- ruega por nosotras...



Día 3 El Corazón de Jesús.

La penetración del misterio del amor de Cristo constituye el eje de su vida. El Corazón de Cristo es el libro abierto en el que Marcelo aprende el amor. Un amor que él traduce en celo infatigable por darlo a conocer.

Fiel discípulo de la Palabra...

"Nadie tiene más amor que el que da la vida.."

"Aprended de mí que soy manso y humilde de Corazón”.

y esa Palabra tuvo eco en su corazón:

"El Corazón de Jesús es un mar de luz, es nuestro Maestro y allí debemos ver y aprender todas las virtudes que hemos de practicar, y cómo las hemos de practicar. Aprenderemos sobre todo, el amor” (eMS.76)

“La caridad de Cristo nos apremia a ir por todas partes predicando, cada uno a su modo, y enseñando quién es Cristo” (eMS 185)

Oración final.

Beato Marcelo Spínola, tú que penetraste en el misterio insondable del amor de Cristo, alcánzanos con tu intercesión que aprendamos a leer en ese libro abierto del Corazón de Jesús un amor desbordante que se traduzca en actitudes de servicio concreto a los hermanos, especialmente a los más cercanos.

- Beato Marcelo Spínola

- ruega por nosotras.



Día 4 Humildad.

Sencillez, humildad llena de osadía ante el querer y los intereses de Dios. Desconfía de sí pero es lanzado, hasta el extremo, afrontando dificultades y calumnias.

La oración de Jesús en él, es una realidad:

"Te doy gracias Padre porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes y se las has dado a conocer a los sencillos” (Mt,11,25)

Sus palabras reflejan su vida, en apertura a la revelación de Dios:

"Para que el Espíritu Santo more en nosotros es menester que le dispongamos el corazón por la humildad."(eMS.181)

"La humildad pequeña para los ojos de los espíritus vulgares, es hermosa, es nobilísima, es hasta heroica para las inteligencias superiores". (eMS.277)

"Los humildes poseen a Cristo...La humildad conoce a Cristo y sólo la humildad a Cristo sirve."(eMS.257)



Oración final.

Beato Marcelo Spínola, quisiste para la Congregación, como características muy específicas, la sencillez de vida y humildad de corazón. Que el ejemplo de tu vida nos lleve a vivir la sencillez que querías para las Esclavas y la actitud siempre atenta a la Palabra del Señor.

- Beato Marcelo Spínola

- ruega por nosotras



Día 5º Pastor de la Iglesia.

Pastor infatigable, fiel a los deberes de su misión episcopal; adhesión incondicional a la Iglesia. Se entrega a sus sacerdotes; se preocupa por los más necesitados. Acoge siempre. Su vida es una predicación constante.

Fiel a la Palabra de Dios:

"Apacentad el rebaño que os ha sido confiado, no a la fuerza, sino más bien a la manera de Dios" (Pe.5,2)

No conoce el cansancio ni conoce la inactividad por eso es coherente cuando escribe:

"El apóstol de la mañana a la noche se emplea en la obra de Dios (eMS.181)

"Es el espíritu apostólico[...] actividad que no se cansa" (eMS.190)

La vida del apóstol supone abnegación llevado al último extremo (eMS )



Oración final.

Beato Marcelo Spínola, tú, desarrollaste una labor pastoral desbordante, enséñanos a vivir cono tú, en la filial adhesión a la Iglesia, de cuya misión participamos. Que nuestro hacer apostólico se realice siempre con el celo infatigable que te caracterizaba.

- Beato Marcelo Spínola,

- ruega por nosotras...





Día 6º Defensor de la verdad.

Su vida fue siempre coherente con su pensamiento, por eso fue libre, hasta atrevido, en la defensa de la verdad, en llevar adelante la obra que juzgaba era de Dios. Defensor de la verdad; libre ante el poder, frente a los intereses políticos y de partido.

Sólo la coherencia de vida da libertad en el obrar y eficacia en las palabras.

Sabía confrontarse con la Palabra:

"La verdad os hará libres" (Jn.8,32)

"Aunque era libre me hice todo para todos... (1Cor. 9,22)

Supo vivir lo que él mismo expresó:

Hija del amor de Dios, la libertad de espíritu es madre de la paz del corazón, porque cuando la tenemos, todo nos viene bien, nada nos inquieta, ni nos agita cosa alguna; no nos cuesta trabajo soltar no nos ocasiona violencia tomar; vivimos en la indiferencia de la voluntad de Dios con tanto empeño procurada por S. Ignacio. (M p 47)

Sólo es libre, verdaderamente libre, el que vive según Dios, el que se mueve y se agita dentro de Dios, guiado únicamente por el impulso de Dios.(PII p 107)



Oración final.

Beato Marcelo Spínola, tu ejemplo nos estimula a vivir en verdad y desde una coherencia de vida que nos hace libre. Que seamos Esclavas, sólo del Corazón de Jesús. Intercede por la Congregación y alcánzanos la liberación de tantas otras esclavitudes que nos atan.

- Beato Marcelo Spínola,

- ruega por nosotras...


Día 7º Pobreza

Lo dio todo y vivió pobre y austeramente. Al final de su vida tuvo que pedir limosna para poder ayudar a los pobres. Rehúsa hasta el más sencillo protocolo honorífico No puede gastar inútilmente un dinero que pertenece a los pobres

Quiso vivir el Evangelio:

"...pero el hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza”

Y escribió al final de sus días:

"Nuestros bolsillos están exhaustos, más que exhaustos. Así y todo, aunque sea a costa de hundirnos más y más... hemos dispuesto repartir pan y ropa" (palabras de M. Spínola unos días antes de su muerte)”.



Oración final.

Beato Marcelo, tu vida es para nosotras una constante llamada a una pobreza real y austeridad de vida. Alcánzanos ser fiel a tus enseñanzas; que sepamos vivir de todo desprendidas y en una atención comprometida a los más necesitados y carentes de bienes.

- Beato Marcelo Spínola,

- ruega por nosotras.




Día 8 Fundador

El celo de la gloria de Dios rebasa en Marcelo su tiempo de su vida. Crea instituciones capaces de seguir trasmitiendo el bien a la humanidad: Esclavas del D.C. dedicadas a la educación y formación de la juventud...Un periódico que lleve una información veraz a todos...Una asociación que difunda la Palabra de Dios...

Quiso cumplir los deseos del Señor:

"Os he destinado para que deis fruto. abundante y duradero”.....(Jn.15,16)

Llevar adelante la obra de Dios supone esfuerzo, por eso escribió:

“La santidad es una, la caridad. Pero son muchas sus formas y muchas las fuerzas con que obra y muchas las creaciones que mereced a esa fuerza lleva a cabo. El apostolado, como el sol, siembra luz y calor a su paso”.(eMT 302)

El apóstol es hostia, su vida es como la del mártir, para quien los tormentos no son un instante, es un martirio prolongado.(eMS 191)



Oración final..

Beato Marcelo Spínola, agradecidas al don de la Congregación que por tu fidelidad al Espíritu fundaste para nosotras, te pedimos que tu constante intercesión en el cielo nos alcance que sepamos vivir la espiritualidad que la caracteriza y en fidelidad trasmitirla las que nos sigan. (a las nuevas generaciones)

- Beato Marcelo Spínola,

- ruega por nosotras...


Día 9. Siervo bueno y fiel.

Siervo bueno y fiel, la santidad fue siempre el ideal de su vida; fue ella su ambición y el programa que presentaba a los que se le confiaban. A pocos meses de su muerte, agosto del 95, pide limosna por la calles de Sevilla para aliviar el hambre de los pobres. no era sólo un ideal abstracto.

Su vida fue un eco de las palabras del Señor:

"Sed santos como vuestro Padre celestial es santo”

La santidad, no es un ideal abstracto; el lo escribe así:

"Es menester que se manifieste, [que] nuestros hechos y nuestras palabras son trasunto fiel de los sentimientos del corazón...Esas palabras y esos hechos son materia de innumerables virtudes:

. La mansedumbre, que regula hasta la voz cuando hablamos con el prójimo...

. La veracidad, que nos mueve a decir la verdad siempre... La sinceridad, que nos obliga a mostrarnos como somos... La justicia, que nos manda no quitar la fama a nadie; La caridad que nos hace suaves y dulces con todo el mundo, etc. virtudes que teniendo su raíz en el corazón y tomando allí su sabia y vida, florecen a la vista de los hombres"

La santidad es el heroísmo de la virtud, y el heroísmo en materia de virtud es obra del valor. Y...el valor lo dan las convicciones.(PA p 463)



Oración final.

Beato Marcelo Spínola alcánzanos con tu intercesión que ese ideal que te obsesionaba y que tan intensa y fielmente viviste prenda en nuestras vidas. Una santidad sencilla que no se proclama pero se manifiesta, porque las actitudes de un corazón bueno (=santo) se derraman en servicio.

- Beato Marcelo Spínola,

- ruega por nosotras...





Día 1. Elección Nuestra elección está hecha

Abogado de los pobres a los 22 años descubre una mas alta vocación. La penetración en el misterio de Cristo le lleva a la santidad.

Día 2 Confianza y abandono. Todo lo puedo en él. Lema de su escudo episcopal. Clave de su desbordante actividad en favor de los hombres. Todo lo emprende fiado en la fuerza de Dios.

Día 3 El Corazón de Cristo es el libro abierto en el que Marcelo Aprende el amor sin medida que le arrastra, como apóstol, a un celo desbordante que sin descanso busca hacer el bien.

Día 4 Humildad sencilla y llena de osadía ante el querer y los intereses de Dios. Desconfía de sí, pero es lanzado hasta el extremo afrontando dificultades y calumnias.

Día 5. Pastor infatigable ente los deberes de su misión episcopal. Defensor de la verdad, libertad frente a los intereses políticos. Bondad con todos.

Día 6. Pionero en denunciar la opresión social de los obreros. Se preocupa por mejorar su situación. Crea círculos para su formación. Los acoge y los defiende.

Día 7 Lo dejó todo y vivió pobre. Rehúsa hasta el más sencillo protocolo honorífico No puede gastar inútilmente un dinero que pertenece a los pobres. Tu desprendimiento y austeridad nos impulsen a vivir como tú.

Día 8. Fundador de instituciones capaces de seguir transmitiendo el bien a la humanidad. Esclavas del D.C. dedicadas a la educación y formación de la juventud...Un periódico que lleve una información veraz a todos...Una asociación que difunda la Palabra de Dios...

Día 9 Siervo bueno y fiel que da la vida por salvar la vida de los que nada tienen. A pocos meses de su muerte, agosto del 95, pide limosna por la calles de Sevilla para aliviar el hambre de los pobres.



ORACION AL BEATO MARCELO SPINOLA

Día 1º
Tú que supiste responder con una adhesión siempre creciente a la llamada y a las insinuaciones del Señor, intercede por todas las esclavas para que, fieles al don recibido, vivamos con fidelidad siempre renovada, la vocación a la que hemos sido llamadas. Que este don sea también atorgado a muchas jóvenes para gloria de Dios y continuación de tu obra en la Iglesia.

Día 2º
Alcánzanos con tu poderosa intercesión que en todos nuestros trabajos y actividades apostólicas actuemos siempre siguiendo tu ejemplo, como tú, fiadas en la fuerza y bondad del Señor. Así podremos responder a la misión encomendada, abandonadas en la gracia y acción de Dios....

Día 3º
Tú que penetraste en el misterio insondable del amor de Cristo, alcánzanos en tu intercesión que aprendamos a leer en ese libro abierto del Corazón de Jesús un amor desbordante que se traduzca en actitudes de servicio concreto a los hermanos, especialmente a los más cercanos.

Día 4º.
Quisiste para la Congregación, como características muy específica, la sencillez de vida y humildad de corazón. Que el ejemplo de tu vida nos lleve a vivir la sencillez que querías para las Esclavas y las actitudes de humildad, propias de la Esclavitud.

Día 5º
Tú, que como Pastor infatigable, desarrollaste una labor pastoral desbordante, enséñanos a vivir cono tú, en la filial adhesión a la Iglesia, de cuya misión participamos. Que nuestro hacer apostólico se realice siempre con el celo infatigable que te caracterizaba.

Día 6º
Tu ejemplo nos estimula a vivir en verdad y desde una coherencia de vida que nos hace libre. Esclavas, sólo del Corazón de Jesús. Intercede por la Congregación y alcánzanos la liberación de tantas otras esclavitudes que nos atan.

Día 7º
Tu vida es para nosotras una constante llamada a una pobreza real y austeridad de vida. Alcánzanos ser fiel a tus enseñanzas; que sepamos vivir de todo desprendidas y en una atención comprometida a los más necesitados y carentes de bienes.

Día 8º
Agradecidas al don de la Congregación que por tu fidelidad al Espíritu fundante para nosotras, te pedimos que tu constante intercesión en el cielo nos alcance que sepamos vivir la espiritualidad que la caracteriza y con fidelidad trasmitirla a las que nos sigan.
Día 9º
Oración para implorar su pronta canonización.: Corazón divino de Jesús, cuya gloria tanto propagó el Beato Marcelo Spínola; declarad que sus trabajos y el ejercicio de sus virtudes fueron agradables a Dios, concediéndonos por su intercesión la gracia que os pedimos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Padre nuestro...

Oración final para todos los días: Oh Dios, lleno de bondad, que en Marcelo Spínola, Obispo, has dado a tu Iglesia un pastor admirable por su humildad y celo apostólico, concédenos que imitándole con empeño, aprendamos a encontrar en el Corazón de Cristo, tu Hijo, un amor tan ardiente que nos impulse a entregarnos constantemente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo...

No hay comentarios: