viernes, 30 de noviembre de 2012

"...Y habitó entre nosotros"



Muestra gráfica de la iconografía del Niño Jesús en Cantillana

El Niño Jesús es el Pastor Divino de nuestras almas, nacido del vientre puro de la Divina Pastora donde tomo carne el Verbo de Dios, como anunciaron los profetas, como constata el evangelio de San Juan: “... Y habitó entre nosotros” y como dice el salmo: “Nosotros somos su pueblo y oveja de su rebaño
Como respuesta a la sugerencia de varios seguidores las pasadas fiestas de Navidad, iniciamos con motivo de la entrada del Adviento una nueva sección en nuestro blog. Se trata de un repaso fotográfico de las imágenes del Niño Jesús más significativas que se encuentran en Cantillana, tanto en los lugares de culto como en casas particulares recibiendo la devoción privada.

En nuestro pueblo encontramos magnificas imágenes que nos muestran a Jesús niño, de diferentes épocas, estilos y calidades, en este caso excluiremos multitud de imágenes seriadas que fácilmente se puede encontrar en otros lugares y nos centraremos en aquellas con un valor artístico y material considerable al que se une en algunos casos un importante trasfondo devocional y sentimental.

Este recorrido fotográfico tiene su antecedente directo en la exposición organizada en la Navidad de 1995 en la planta baja de nuestra casa-hermandad por el grupo joven de la misma que en aquellos años era presidido por Antonio José Castaño López. En aquella ocasión la temática era las imágenes del Niño Jesús, de san José y Nacimientos localizados en diferentes casas particulares de nuestro pueblo. Durante la misma también se  montó por vez primera un Belén en la casa-Hermandad.

Una muestra de este tipo impide la inclusión de las imágenes más destacadas pero que si se podrán incluir en esta sección, caso del Dulce Nombre de Jesús de la Misericordia o la que sin duda es la más venerada y conocida como es el Divino Pastorcito de la Hermandad de la Divina Pastora y que ocupa, por derecho propio, un lugar preeminente en esta selección. Con el Divino Pastorcito se inaugura esta serie que se prolongará hasta la Navidad y con la cual nos unimos de nuestra particular forma, en este tiempo de adviento queda comienzo el próximo domingo, a la celebración del Nacimiento del Buen Pastor.

A través de esta muestra y de estas bellas imágenes invitamos a todos desde este blog pastoreño a reflexionar sobre este gran misterio de la Encarnación, este gran regalo, el mayor que Dios nos hizo que cuya celebración, la Navidad, preparamos con este tiempo de Adviento, esperando que se cumpla la profecía de Isaías: “De ti Belén, nacerá un jefe que será el Pastor de mi pueblo”.

"Y habitó entre nosotros"
Iconografía del Niño Jesús en Cantillana














3 comentarios:

Pastora María dijo...

una idea estupenda, seguro que no nos dejáis de sorprender con estas publicaciones. Siempre aprendemos gracias a este blog. Felicidades una vez más.

Mª Antonia dijo...

¡Que iniciativa más bonita!, no parais. Incluso ya hay quien os la ha copiado, acabo de ve un cartel que estan poniendo a la carrera..., hay que ver la poca creatividad de algunos.
Bueno ustedes seguid así, a lo nuestro.

Anónimo dijo...

Que gran idea!!! como han dicho aqui, aprenderemos mucho con esto, viendo imágenes del Niño Jesús de nuestro pueblo.